Para saber si la certificación ITIL vale la pena y cómo obtener la certificación básica, ¡aprendamos un poco sobre los orígenes de ITIL!
La abreviatura ITIL significa (biblioteca de infraestructura de TI) desarrollada originalmente por la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones (CCTA) como un conjunto de mejores prácticas. Las mejores prácticas de ITIL son muy útiles en términos de lograr la gestión y disponibilidad de los servicios de TI y su rentabilidad.
Al tratarse de un modelo muy eficiente en la gestión de procesos gubernamentales, las empresas vinculadas al gobierno se dieron cuenta de que también podían aplicarlo en la gestión de TI , que en la década de los 90 se convirtió en el estándar en varias empresas, como IBM, HP, entre otras.
ITIL está acreditado por la Junta de Exámenes de Sistemas de Información (ISEB). ISEB fue fundada en 1967, una organización que prepara a los profesionales para la Certificación ITIL Foundation en Gestión de Servicios de TI, promoviendo el desarrollo de la carrera profesional.
Otra organización que ofrece el examen ITIL es EXIN . EXIN es una organización independiente con sede en los Países Bajos. EXIN establece los requisitos educativos, desarrolla y organiza exámenes de certificación ITIL y pruebas independientes en el campo de la tecnología de la información.
La TI se ha vuelto de gran importancia para las organizaciones que actualmente ni siquiera pueden imaginar el mundo sin TI, se ha vuelto indispensable para controlar los procesos tecnológicos , y es por eso que el modelo ITIL vino a llenar este vacío.
¿Cómo se forma ITIL?
ITIL está formado por una biblioteca de libros que describen el modelo de gestión de TI , los cuales son:
- Soporte de servicio: describe los procesos de soporte que se utilizan en el día a día y las actividades de prestación de servicios de TI.
- Entrega de servicios: cubre los procesos de planificación y entrega de servicios de TI con calidad, además de mejorar esa calidad con el tiempo.
- Gestión de la infraestructura: cubre todos los aspectos de la gestión de la infraestructura mediante la identificación de los requisitos comerciales, las pruebas, la instalación, la entrega y la optimización de las operaciones normales de los componentes que componen el servicio de TI.
- Planificación para la implementación de la gestión de servicios: examina los problemas y tareas involucrados en la planificación, implementación y mejora de los procesos de gestión de servicios dentro de una organización.
- Gestión de aplicaciones: describe cómo gestionar aplicaciones a partir de las necesidades comerciales iniciales.
- Perspectiva empresarial: proporciona asesoramiento y guía al personal de TI sobre cómo contribuir al negocio de la empresa.
- Gestión de la seguridad: detalla el proceso de planificación y gestión a un nivel más detallado de seguridad de la información y servicios de TI.
¿Qué es la certificación ITIL Foundation V3?
La certificación ITIL Foundation v3 es el primer paso para comenzar una carrera en ITIL, un requisito para futuras certificaciones. La certificación ITIL Foundation es para profesionales que desean aprender sobre las mejores prácticas en la gestión de servicios de TI y los principios y modelos en el ciclo de vida de ITIL .
Requisitos de certificación de ITIL Foundation V3
No es necesario realizar el examen de certificación ITIL Foundation . Los interesados solo necesitan estudiar para el examen y programar el examen, que actualmente se puede realizar en línea.
Antes de realizar el examen ITIL Foundation, es una buena idea reservar al menos 8 días para estudiar los materiales. El examen de Certificación ITIL Foundation cubre 13 módulos (en EXIN) y en (ISEB) solo cubre 12 módulos (sin el módulo de Gestión de Seguridad).
El examen de certificación ITIL V3
- Opción multiple
- 40 preguntas
- 26 preguntas requeridas (de las 40 disponibles) – 65%
- Duración 60 minutos
Certificación ITIL: precio
El costo del examen ITIL Foundation es de aproximadamente US $ 205 (presencial) y US $ 226.00 (en línea, desde casa).
Deja una respuesta